¿Por qué hay que hablar de mujeres en Química Computacional y no sólo de Química Computacional?

Authors

  • Fernanda I. Saldívar-González Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
  • Ana L. Chávez-Hernández Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Keywords:

Mujeres química computacional

Abstract

Cuando se habla de Química, lo más común es imaginar a alguien dentro de un laboratorio, portando goggles, vistiendo una bata y trabajando con matraces (el llamado “laboratorio húmedo” o wet lab). Sin embargo, también existen hombres y mujeres que están detrás de una computadora haciendo experimentos, pero con algoritmos (el llamado “laboratorio seco” o dry lab). La Química Computacional es una disciplina que se nutre en gran medida de datos experimentales generados en un laboratorio húmedo. La idea de usar computadoras es transformar estos datos químicos (llámense reacciones químicas, compuestos químicos, datos de actividad biológica, etc.) en información y ésta en conocimiento, lo cual permite reducir costos y eficientar procesos. Por esa razón ha tenido un gran impacto en la sociedad y cada vez hay un mayor número de aplicaciones que se ven reflejadas en un incremento de artículos y publicaciones científicas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Fernanda I. Saldívar-González, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Química farmacéutica bióloga y maestra en Ciencias Químicas por la UNAM. Doctorante en el área de diseño de fármacos asistido por computadora en la UNAM. Elabora material educativo y de divulgación sobre temas novedosos en la Química y en el diseño de fármacos.

Ana L. Chávez-Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

Licenciada en Ingeniería en Alimentos por la UAM. Maestra en Ciencias Químicas por la UNAM. Doctorante en el área de diseño de fármacos asistido por computadora en la UNAM. Su línea de trabajo se enfoca en el desarrollo de IA para diferenciar compuestos químicos derivados de productos naturales y una biblioteca de fragmentos de éstos para el diseño y desarrollo de nuevos fármacos.

References

Alcalde-Rubio, L. et al. (2020). Gender disparities in clinical practice: are there any solutions? Scoping review of interventions to overcome or reduce gender bias in clinical practice. International Journal for Equity in Health. 19(1): 166.

Carrasco, B.O., et al. (2022). Drug repositioning with gender perspective focused on Adverse Drug Reactions. bioRxiv. Disponible en: https://doi.org/10.1101/2022.07.22.501091

Cirillo, D., Catuara-Solarz, S., Morey, C., et al. (2020). Sex and gender differences and biases in artificial intelligence for biomedicine and healthcare. npj Digital Medicine. 3(81):1-10.

Cuevas, G. (2005). Química computacional. Revista Ciencias Matemáticas. 56(2):33-42.

Damm-Ganamet, K.L., et al. (2020). Breaking the glass ceiling in simulation and modeling: Women in pharmaceutical discovery. Journal of Medicinal Chemistry. 63(5):1929-1936.

Dong, S. (2020). For students wondering what they can do with a PhD in computational/theoretical chemistry (or in STEM fields in general), I made an (incomplete) list of career paths based on real-life examples. Please forgive me for mixing “roles” and “industry” here [Twitter] 25 octubre. Disponible en: https://twitter.com/sijia_dong/status/1320445078649868288.

Emambokus, N., et al. (2016). Women in Science. Cell metabolism. 23(5):747-748.

Gauthier, J., et al. (2019). A brief history of bioinformatics. Briefings in bioinformatics. 20(6):1981-1996.

Holloway, M.K., y McGaughey, G.B. (2018). Computational Chemistry: A Rising Tide of Women. Journal of chemical information and modeling. 58(5):911-915.

Lu, Y., Deng, G., y Shuai, Z. (2021). Future directions of chemical theory and computation. Journal of Macromolecular Science, Part A: Pure and Applied Chemistry. 93(12):1423-1433.

Saldívar-González, F., Prieto-Martínez, F.D., y Medina-Franco, J.L. (2017). Descubrimiento y desarrollo de fármacos: un enfoque computacional. Educación Química. 28(1):51-58.

Stouch, T.R. (2009). A well deserved honor: Yvonne Martin, 2009 recipient of the Herman Skolnik Award. Journal of Computer-Aided Molecular Design. 23(12):829-830.

White, G.B. (2017). Melinda Gates: The Tech Industry Needs to Fix Its Gender Problem-Now. The Atlantic. (16 March). Disponible en: https://www.theatlantic.com/business/archive/2017/03/melinda-gates-tech/519762/

Published

2023-10-03

How to Cite

Saldívar-González, F. I., & Chávez-Hernández, A. L. (2023). ¿Por qué hay que hablar de mujeres en Química Computacional y no sólo de Química Computacional?. Revista de Prueba, 26(121), 8–19. Retrieved from https://ojs.biblio.uanl.mx/index.php/ojs/article/view/280

Issue

Section

Artículo de reflexión